jueves, 10 de mayo de 2018

El origen de Transformers


  "El origen de Transformers"


 Recuerdo cuando en el colegio los Gobots eran tema de conversación en lo que a robots transformables se refiere. Y una tarde, de repente, anunciaban en televisión "Transformers", una nueva serie animada también basada en lo mismo. ¿Y ésto? Pensé. Rápidamente los Transformers se volvieron la nueva moda. En aquel momento no imaginamos que esta nueva idea tuviera tanto éxito y eclipsara a los Gobots tal y como ha sido. Los Transformers nos encantaron y se convirtieron en todo un fenómeno mediático. Posiblemente sea la saga mas longeva y exitosa comentada en este blog.

  Cuando pensamos en robots transformables inmediatamente nos viene el nombre Transformer a la cabeza. Incluso usamos el término transformer para referirnos a cualquier robot transformable, independientemente de la saga a la que pertenezca. Esto nos da una idea de la enorme repercusión mundial que tuvo la franquicia Transformers. "More than meets the eye" es su eslogan (Más de lo que tus ojos ven).

  Su origen se remonta a finales de de los años ’70 en Japón. La compañía juguetera Takara fabricaba dos líneas de juguetes consistentes en robots transformables llamadas Diaclone y Microman (¡¡Diaclonnnnn!! como decía el japonés del anuncio de TV). Diaclone consistía en robots transformables en vehículos (coches, camiones, aviones, etc…) y MicroMan eran robots transformables en objetos (un radiocassette, una pistola, un reloj, etc…). Estas dos líneas de juguetes de Takara eran rivales directas de Bandai y sus Machine Robo (eso se explica mejor en el artículo dedicado a los Gobots).

Vehículos Diaclone
Objetos Microman

  Ya a principios de los '80 la exitosa compañía juguetera Hasbro de Pawtucket (Rhode Island, USA) gozaba de gran popularidad gracias a sus G.I. Joe, y decidió asociarse con Takara para producir sus robots Diaclone y Microman en EE.UU bajo el nombre de Transformers y así competir con Tonka y sus Gobots.

Optimus Prime (Hasbro 1984)

  Para vender los robots de Takara en EE.UU, la estrategia de Hasbro fué agrupar las líneas Diaclone y Microman en una sola franquicia llamada Transformers. Una palabra bien descriptiva y con gancho. Agrupar diferentes líneas de juguetes en una trajo consigo un problema que la franquicia Transformers lleva arrastrando hasta día de hoy. Las disparidades en las escalas. Al agrupar tantas figuras de diferentes líneas en una sola ocurre esto. En Transformers es frecuente ver una pistola del tamaño de un coche o un camión mas grande que un transbordador espacial. Aun así es algo que los fans de Transformers han asumido desde hace tiempo.


¿¿Un camión más grande que un Space Shuttle??

  Se asignó un símbolo a cada bando y se añadieron biografías en las cajas para familiriarizarse con el personaje, además de que cada personaje tiene un lema que define su personalidad. Se establecieron los bandos: Autobots (los buenos) y Decepticons (los malos). Dentro de estos dos bandos había subdivisiones para agrupar tanta cantidad de personajes que se iban añadiendo. Por ejemplo, dentro de los Decepticons teníamos al grupo de los Seekers (aviones de caza), los Constructicons (maquinaria de construcción), y dentro de los Autobots teníamos a los Dinobots (dinosaurios), Protectobots (vehículos de salvamento), y muchos mas.

Autobots                                      Decepticons
Se rumorea que el logo Autobot representa la cara de Prowl y el Decepticon la cara de Soundwave.

  Los juguetes eran de calidad y estaban bien hechos en su mayoría (aunque había excepciones por supuesto). Algunas desventajas de los juguetes de Transformers fueron las transformaciones. Eran complejas y encima muchos personajes traían muchas piezas desmontables que luego son fáciles de perder y resultaba muy complicado para un niño (el caso mas extremo era Omega Supreme).

Omega Supreme. Hacía falta tiempo y paciencia para transformarlo

  Como norma habitual se crearon unos dibujos animados para potenciar las ventas. La serie animada con el nombre "Transformers" se estrenó en 1984 (tan solo unos meses después que "El desafío de los Gobots"). Esta serie televisiva, llamada Transformers G1 (Generación Uno) fue encargada por Hasbro a Sunbow y Marvel, quienes se encargaron de dotar de personalidad a los Transformers al igual que ya habían hecho anteriormente con G.I. Joe. Es aquí donde notamos la influencia de Marvel. En Transformers veíamos a unos personajes carismáticos propios de Marvel, con sus defectos, virtudes y sus problemas personales. Y hablando de carisma, en esta serie debutó uno de los líderes mas emblemáticos de todos los tiempos: Optimus Prime, como líder de los Autobots. En su contra estaba el villano líder de los Decepticons, Megatron.
La voz de los personajes principales fué puesta por los ya mas que míticos Peter Cullen para Optimus Prime, y Frank Welker para Megatron. Y digo mas que míticos porque desde aquel entonces estos dos dobladores siempre han puesto su voz a estos personajes hasta día de hoy.

Los heroicos Autobots (Transformers G1, 1984)

  El argumento era muy similar a los Gobots pero con otros nombres: Los Transformers son unos robots procedentes del planeta Cybertron. Una nave Autobot y otra Decepticon se estrellan en la Tierra hace millones de años. Y en la época actual (época de la serie) el ordenador Teletran 1 se activa y vuelve a poner en funcionamiento a los personajes.  Los Autobots se hacen amigos de los humanos y les protegen de los Decepticons, que solo buscan explotar los recursos de la Tierra.

Los malvados Decepticons (Transformers G1, 1984)

  La serie de Transformers G1 fue todo un éxito. Contó con cuatro temporadas que sumaban 98 capítulos en total. Su intro era simple si la comparamos con otras de la época, pero poseía una banda sonora consistente en una melodía de guitarra, que aunque no resultara épica, era tremendamente pegadiza. A medida que avanzaba la serie se iban añadiendo mas y mas personajes para promocionar los juguetes. Se añadieron los “combiners” (varios robots que se unen para formar uno gigante). El primero y más famoso fué Devastator, el agresivo gigante formado por la unión de los seis Constructicons.

Aquí vemos a los Constructicons. Seis robots Decepticons transformables en máquinas de construcción, y a su vez, pueden unirse para formar al gigante Devastator.

  En los primeros capítulos veíamos que la mayoría de Autobots se transformaban en coches y la mayoría de Decepticons en aviones. Mas adelante, para equilibrar los bandos se incluyeron los Aerialbots para los Autobots (un grupo de robots transformables en aviones) y los Stunticons para los Decepticons (transformables en coches). Tanto los Aerialbots como los Stunticons también podían unirse para formar a los gigantes Superion y Menasor, respectivamente.

También aparecieron los Triple Changers. Estos eran una maravilla de la ingeniería juguetera. Si hasta ahora los Transformers tenían dos formas (robot y vehículo) los Triple Changers tenían tres (un robot transformable en dos vehículos). Estos eran robots triplemente transformables.

Astrotrain en sus 3 modos: Robot, transbordador espacial y tren.

  Otro factor recurrente en Transformers eran los "repaints". De una sola figura podían crear varios personajes diferentes tan solo cambiándoles el color.

Skywarp, Thundercracker y Starscream: Solo se diferencian en su color

Prowl y Bluestreak: También se podría decir que son gemelos

  Algo que decepcionó a muchos era que algunos juguetes se parecían poco o nada a su equivalente en televisión. Esto se debe  a un trabajo de "maquillaje" realizado por Sunbow para mejorar el aspecto de algunos personajes. En algunos se pasaron porque no se parecía nada al original. Por ejemplo, Ironhide y Ratchet...¡ni siquiera tenían cabeza!.

Ironhide. Aunque no lo parezca es el mismo personaje
Megatron. Eh...curiosa la ubicación del gatillo

  La serie de Transformers fué tan popular que después de la G1 continuó en muchas otras generaciones hasta hoy en día pero para los fans de Transformers de toda la vida, como yo, la auténtica siempre ha sido la G1.

  En 1986 se estrenó la película “Transformers: The Movie” (también, unos meses después que la película de los "Gobots: Battle of the Rock Lords"). Este paso dió la fama absoluta a Transformers y triunfó sobre sus rivales los Gobots. La película fué un éxito. Los doblajes corrieron a cuenta de actores conocidos como Leonard Nimoy, Judd Nelson, Robert Stack, Chris Latta y hasta el mismo Orson Welles, además de los ya mencionados Peter Cullen y Frank Welker.
Orson Welles puso voz al gigantesco Unicron y, lamentablemente,  falleció poco después, siendo este su último trabajo.
La película estaba bien lograda, buenos efectos especiales y un argumento interesante.


  Mención especial merece la banda sonora. Espectacular hard rock y heavy metal de artistas como Stan Bush, Spectre General (mas conocidos como Kick Axe), NRG, Weird Al Yankovic y Lion. Este último interpretó el tema de Transformers en versión heavy metal para los créditos de la película. ¡Genial!

Lion (No confundir con White Lion) interpretaron "Transformers Theme" en los créditos
Al cantante y guitarrista Stan Bush Transformers le ha dado cuerda para componer hasta día de hoy. En la película interpretó "The Touch" y "Dare".

  Desconozco cual fué el motivo por el que Kick Axe tuvo que cambiar su nombre a Spectre General para aparecer en la película. Siempre se ha dicho que "por motivos legales" sin especificar por qué. Supongo que Kick Axe suena parecido a "Kick Ass" (patear culos) y tal vez no lo consideraron apropiado para un show infantil. No sé, solo son suposiciones mías. Lo único que sé es que su aportación fué genial.

El grupo Kick Axe cambió su nombre a "Spectre General" por motivos legales. Interpretaron los temas "Hunger" y mi favorito "Nothin's gonna stand in our way".

  Como aficionado al rock y al metal tuve que hacer este especial hincapié en la banda sonora porque realmente me gustó. Es genial ver en la peli a Optimus Prime avanzando mientras suena "The Touch", el espectacular demolition derby que protagonizaron Kup y Hot Rod al compás de "Hunger" o el asalto de los Decepticons a la nave Autobot al ritmo casi trash metal de "Instruments of destruction". Así que si te gusta el hard rock te animo a indagar sobre estos grupos. Te llevarás una agradable sorpresa.

  Además de esta descarga de rock y metal tuvo importante presencia la música instrumental y electrónica de sintetizadores de Vince DiCola, quien ya había participado en otras bandas sonoras como Rocky IV (1985).

  A pesar de todo esto la película tuvo su polémica. Estaba situada en el futuro año 2005 (recordemos que se rodó en 1986) y su objetivo era promocionar nuevos juguetes de estilo mas futurista (para vender mas), dejando de lado así, a los personajes clásicos que ya conocíamos de la serie. ¿Y cómo hicieron esto? Pues con una gran masacre. En la primera media hora de peli ya habían muerto casi todos los personajes principales: Prowl, Wheeljack, Ironhide, Ratchet, Starcsream, y varios mas. ¡Incluso Optimus Prime! Muy pocos se salvaron de tal desguace. Después de la película la serie continuó pero con los nuevos personajes. Pocos de los personajes originales sobrevivieron y siguieron apareciendo: Bumblebee, Jazz, Cliffjumper, los Dinobots y pocos mas fueron los afortunados en seguir. En el caso de Optimus Prime, los de Hasbro se dieron cuenta que era un personaje con mucho peso y carisma, así que rectificaron su error haciendo que vuelva a aparecer de forma mejorada en la serie otra vez, esta vez, para quedarse.

  Simultáneamente a esto Marvel Comics producía los cómics de Transformers, e incluso se llegó a hacer una serie de cómics llamado "Transformers & G.I. Joe", donde se entrelazaban ambas franquicias.

The Transformers (Marvel)         Transformers y G.I. Joe (Marvel)

   Ya a principios de los '90 Hasbro compró a Tonka, consolidando así la franquicia Transfrormers y adueñándose de los derechos de los Gobots. Con el paso de los años la saga ha evolucionado y han aparecido multitud de generaciones de Transformers hasta la actualidad, y aun siguen apareciendo: G2, Armada, Beast Wars, Robots in Disguise, etc...

  A partir del 2007 salieron a la luz varias películas (esta vez con actores de carne y hueso) de Transformers dirigidas por Michael Bay. Estas películas están dirigidas claramente a otro público mas joven y no a los fans de siempre. Es por esto que resultan entretenidas para alguien que nunca ha visto Transformers, pero pueden resultar un bodrio para los seguidores de la saga. El rechazo de los fans a estas películas ha llevado a llamar despectivamente "Bayformers" (debido a Michael Bay) a estos nuevos robots para diferenciarlos de la G1 y demás. Y es que los Bayformers presentan un aspecto de carcasas abiertas. Resulta chocante ver al estilizado Starscream ahora siendo un personaje casi amorfo, Bumblebee el VW Escarabajo ahora es un Camaro de lujo que ni siquiera habla, etc... Con esto no quiero decir que las películas de Bay estén mal, simplemente digo que no es para los aficionados de siempre.

  Como comentamos antes en este artículo, algunos juguetes diferían de su aspecto en la serie original de TV. Gracias a la tecnología de los últimos años, Takara y Hasbro han sacado la colección "Masterpiece Transformers". Estos son otra maravilla de la ingeniería. Son los robots de la G1 pero de aspecto igual al que veíamos en la serie, tanto en su modo robot como su modo alterno. Una maravilla. Son figuras destinadas a colleccionistas adultos, así que las transformaciones son especialmente complejas. Son caras, pero hay muchas versiones KO (Knock Off) chinas circulando por ahí a menos de la mitad del precio original.

Masterpiece Autobots

  Transformers también ha llegado al mundo de los videojuegos. Desde su aparición en TV han salido varios títulos, sobretodo en los últimos años. El mejor logrado, en mi opinión claro, es Transformers Devastation que salió en Octubre del 2015.

Transformers Devastation PC (2015)
  El juego nos dió por fin a los fans la oportunidad de controlar en combate a estos personajes ya que está ambientado en la G1 (los originales). Es un juego de acción 3D, algo corto y solo nos permite elegir cinco Autobots: Optimus Prime, Bumblebee, Sideswipe, Wheeljack y Grimlock (y ningún Decepticon). Pero aun así vale la pena jugarlo. Su banda sonora vuelve a ser heavy metal. Esta vez un estilo de metal progresivo parecido a Symphony X pero instrumental.

  Transformers se ha convertido para Hasbro en su gallina de los huevos de oro. Han pasado a ser parte de la cultura popular. Han aparecido en parodias de los Simpsons, los hemos visto en juguetes, videojuegos, películas, dibujos animados, comics, etc...Y hasta se han fusionado con otras franquicias famosas como The Avengers y Star Wars, aparte de los ya mencionados G.I. Joe. Se han fabricado figuras de Darth Vader transformable en Estrella de la Muerte, Luke Skywalker en X-Wing, el Capitán América en un Hummvee y muchos más. Hasta Playskool fusionó Mr. Potato con Transformers...sin comentarios.

Como fan de Transformers mi coche es un Autobot ¿Irá caminando al taller?

  En la actualidad el grupo de rock "Cybertronic Spree" basa principalmente su repertorio en temas de Transformers y además visten como personajes de la G1. Suelen actuar en convenciones de cómics y otros actos de tipo retro.

The Cybertronic Spree

  Así concluye mi análisis de esta gran saga. Como comentaba al principio, al ver aquel anuncio de Transformers en mi época de colegio,  jamás imaginé que casi 35 años después aun iba a estar en boca de todos. Sin duda, Transformers nació para quedarse y seguirá sorprendiéndonos con el paso de los años. Esta saga tiene mucha vida por delante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario