miércoles, 25 de abril de 2018

El origen de los Gobots

"El origen de los Gobots"



 Es imposible hablar de Gobots sin nombrar a Transformers y viceversa, y esto se debe a que la historia de ambas sagas se entrelaza entre sí.
 El origen de la franquicia Gobots se remonta a principios de la década del '80 en Japón, donde una empresa llamada Bandai (concretamente su ya extinta filial Popy), fabricaba unos innovadores juguetes que consistían en robots transformables en vehículos y objetos. Esta línea de juguetes se llamaba Machine Robo y fué rival directa de Takara, que fabricaba sus juguetes transformables en sus líneas Diaclone y Microman. (Eso ya lo explicaremos en el artículo dedicado a Transfromers).

Figuras originales de Machine Robo en Japón
                                      
 El éxito de estos robots transformables interesó también en EE.UU, así que la empresa juguetera estadounidense Tonka se asoció con Bandai para producir bajo licencia la saga Machine Robo en EE.UU. Después de dicho acuerdo lo primero que se hizo fué cambiar el nombre de Machine Robo por algo que tenga mas gancho. El nuevo nombre fué "Gobots" que es un juego de palabras, como decir Go Bots. Lo mismo se hizo con la mayoría de personajes, a casi todos se les cambió el nombre y fueron rebautizados con nombre mas pegadizos, muchos de ellos eran juegos de palabras, como: Cy-Kill, Cop-Tur, Rest-Q, etc...

Los personajes principales de Gobots en su tamaño normal
                          
Super Gobots
                                                             
 Las figuras de Gobots se caracterizaban por transformaciones muy simples y por estar todos a la misma escala. Mas tarde salieron a la venta los Super Gobots, que eran unas figuras de mayor tamaño que las originales, pero no fueron tan populares como las pequeñas. La calidad de los juguetes de Gobots era buena, con muchas piezas metálicas (diecast) y vehículos de todo tipo. Aun así hay algunos personajes que resultaban un tanto toscos y grotescos, y otros que directamente eran un desastre (como Mr. Moto), pero por lo general se pueden decir que estaban bien.

 En las jugueterías de la época se libraba una batalla entre Gobots y Transformers a ver quién vendía mas. Los Gobots eran mucho mas baratos y se vendían en blísters en los que no venía ninguna información sobre el personaje salvo el nombre y bando al que pertenecía. Lo malo es que desaparecido el blíster luego tenías a aquel robot en tu casa que no recordabas de qué bando era, ni su personalidad ni nada. Ese error supieron corregirlo en Transformers usando símbolos para diferenciarlos y añadiendo una pequeña biografía.
Las ventajas principales de Gobots ante su rival Transformers eran su precio, facilidad de transformación y que la mayoría de Gobots no tenía piezas sueltas, ya que estas luegos son fáciles de perder.
También cabe citar que los Gobots fueron fabricados sin licencia oficial en otros países como Argentina y Brasil. Estos fueron muy populares en latinoamérica y eran practicamente iguales a los originales. Simplemente les cambiaban algún pequeño detalle y a veces ni siquiera eso. En Europa llegaron a producirse variantes de algunas figuras (con licencia), las cuales diferían de las versiones americanas tan solo en el color o algún sticker diferente.

Road Ranger falsifica..digo fabricado en Brasil
                               
 Para promocionar las ventas se le encargó a la compañía Hanna Barbera hacer una serie de dibujos animados llamada "El desafío de los Gobots". Para ello los de Hanna Barbera tuvieron que dotar de personalidad a los personajes de los juguetes e introducirlos en la historia.

El desafío de los Gobots
                                                       
 La serie se estrenó en 1984 (un mes antes de Transformers) y constaba de 65 capítulos. El argumento consistía en un grupo de robots buenos llamados Guardianes y otros malos llamados Renegados. Ambos proceden del planeta Gobotron. Los Renegados vienen a explotar los recursos de la Tierra y los Guardianes se hacen amigos de los humanos y tratan de impedir que los Renegados hagan de las suyas. Muy similar a Transformers ¿no? Pues sí.
La serie era entretenida, pero le faltaba la acción y carisma que tenía Transformers. Aunque aparecían un montón de personajes a lo largo de la misma, siempre eran 6 los principales que salían en casi todos los episodios. Los 3 Guardianes: Leader-1, Turbo y Scooter. Y los 3 Renegados: Cy-Kill, Crasher y Cop Tur.

Los Guardianes: Turbo, Leader-1 y Scooter
Los Renegados: Cop Tur, Crasher y Cy-Kill

 El desafío de los Gobots se emitió en multitud de países y fué doblada a varios idiomas, lo que ayudó mucho a difundir a estos robots. Obviamente donde más fama tuvieron fué en EE.UU y Japón, pero también fueron exitosos en latinoamérica y en algunos países de Europa, especialmente en Francia, donde gozaron de gran popularidad, incluso el tema instrumental de la intro de la serie fué sustituido por una canción cantada en francés. En España los Gobots fueron (y aun son) unos completos desconocidos ya que nunca llegó a emitirse la serie debido a que solo existían dos canales de televisión, lo cual limitaba drásticamente la programación infantil.

 Con el auge de la serie, Tonka decidió fabricar dos piezas independientemente de Bandai. Estas eran las dos bases móviles (o naves) que aparecían en la serie. Estos eran el Command Center para los guardianes y Thruster para los renegados. También aparecieron algunos combiners como Puzzler y Courageous, incluso un personaje no transformable llamado Zod. Este último era un monstruo mecánico de los renegados que lo destrozaba todo a su paso.

Bases móviles Command Center y Thruster (Tonka)



 Puzzler era un robot gigante renegado que se formaba gracias a la unión de séis robots transformables en coche. Hizo su primera aparición en el episodio 33 "Auto-Madic". Aunque el nombre del personaje era Puzzler, en los catálogos de Tonka se les solía llamar puzzlers a todos los robots combinados.

 Para contraarrestar a Puzzler los guardianes tenían a Courageous. Otro robot gigante combinado. A diferencia de Puzzler, Courageous se formaba de una manera mas complicada. Había que introducir a los robots en unos "trajes" llamados Power Suits y luego unirlos para formar este gigantesco robot. Debutó en el episodio 29 "Ultra Zod".

Zod, este monstruo mecánico gigante aparecía frecuentemente en la serie.

 A pesar de ir siempre un paso adelante de Transformers, los Gobots siempre quedaban en segundo plano. Para solucionar esto decidieron lanzar una película que diera paso a una nueva línea de juguetes de Gobots, pero lo que consiguieron fué todo lo contrario. Tuvieron la "brillante" idea de pensar que robots que se transforman en piedras iba a ser divertido...¿Pero qué niño va a preferir un robot que se transforme en una piedra en lugar de un jet o un camión?


Película Gobots - Battle of the Rock Lords (1986)
                            
 La película "Battle of the rock Lords" se estrenó en 1986 (también antes que la película de Transformers) y fué un fracaso. Terminó por hundir a los Gobots, a pesar de contar con dobladores de renombre como Telly Savalas o Frank Welker (sí, el mismo que dobló a Megatron en Transformers, qué diferencia ¿no?)
 
 A partir de ahí todo fué cuesta abajo para los Gobots, las ventas caían y su popularidad también hasta llegar al punto en que Hasbro compró a Tonka (pero no a Bandai) a principios de los '90 y se acabó la competencia entre ambos. Bandai seguía teniendo los derechos de Machine Robo en Japón así que lanzaron una serie que solo fué popular en aquel país llamada "Machine Robo: Revenge of Kronos". Esta serie es muy manga y poco tiene que ver con la popular "Desafío de los Gobots". Si alguien la quiere ver hoy en día le resultara chocante ver que al que conocíamos como Cy-Kill ahora es un personaje principal de los buenos y como el malvado Fitor también y ahora es llamado Blue Jet (a pesar de que es rojo).

 Hasbro es la actual dueña de la franquicia Gobots de Tonka y en el 2003 volvieron a fabricar los Gobots pero con un aspecto mas moderno e infantil, además de una miniserie con el mismo nombre.
 También Bandai, en los últimos años, ha sacado unas versiones mejoradas y mas grande de los Machine Robo con la intención de competir con los Masterpiece Transformers de Hasbro y Takara.

Leader-1 en su versión moderna de Gobots (Hasbro)
                                       
 Salvo algunas figuras raras, conseguir un Gobot vintage original hoy en día es relativamente fácil y barato ya que abundan en Ebay y otras páginas de compra venta de segunda mano. Eso sí, tras los años que ya han pasado muchos de ellos presentarán partes flojas o cromados desgastados. A pesar de esto los Gobots son unos juguetes clásicos de los 80 que lucen bien hoy en día y merecen ser recordados. Guardo un grato recuerdo de aquellos recreos en el colegio cuando jugábamos a ser los personajes de la serie y luego jugar con estos juguetes en casa. Yo he disfrutado mucho con ellos y por eso tengo unos cuantos en mi colección.

Mi colección de Gobots

 A los lectores mas jóvenes les invito a que indaguen en la red sobre esta espectacular serie/línea de juguetes para que descubran a los robots que durante años le plantaron cara a los mismísimos Transformers.


2 comentarios:

  1. Una consulta que diferencia hay entre hbots y gobots

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues no conocia eso de Hbots. Tendre que buscar informacion sobre ello. Saludos!

      Eliminar